Introducción

Uno de los problemas más importante de la salud mental actualmente es su sostenibilidad. El incremento de la demanda por problemas de salud mental está llevando a la mayor parte de servicios y unidades de atención a situaciones límite. Se hacer por ello necesario implementar medidas de gestión tendentes a mejorar la atención, la calidad de atención sin un incremento proporcional de los costes. Para ello, es necesario hacer una monitorización del trabajo que se lleva a cabo y analizar los datos obtenidos. En este sentido, se hace preciso utilizar instrumentos adaptados a su uso tanto en unidades hospitalarias como comunitarias que permitan la monitorización del paciente, ayude al tratamiento personalizado y finalmente, permita un análisis integrado de la asistencia y de las necesidades y cambios a desarrollar. Estos instrumentos pueden ser la familia de instrumentos InterRAI MH cuya red mundial se reúne en Valladolid para hacer el seguimiento de resultados y su aplicabilidad. En ese contexto se presenta el curso que permitirá conocer la aplicabilidad del instrumento en salud mental.

El formulario de valoración InterRAI de Salud Mental (MH) y el manual de usuario se basan en el Instrumento de Evaluación de Residentes – Salud Mental (RAI-MH), que fue desarrollado gracias a los esfuerzos colaborativos de interRAI, Ministry of Health and Long Term Care, el Ontario Hospital Association y el Ontario Joint Policy and Planning Committee. Entre 1996 y 1998 se publicaron varios borradores de la Versión 1.0 de la RAI-MH.

El RAI-MH fue desarrollado para proporcionar una evaluación integral de las fortalezas, preferencias y necesidades de todos los adultos hospitalizados en unidades de psiquiatría, incluyendo agudos, psiquiatría forense, de larga estancia y psicogeriátrica. Después de probarla en Ontario, Islandia, Suecia, España y los Estados Unidos, la versión 2.0 fue publicada en 1999. El instrumento se diseñó sustancialmente más corto, pero también se modificó para ampliar el contenido en áreas clave de salud mental. En concordancia con los otros instrumentos interRAI, el plazo básico para la evaluación se fijó en 3 días (cuando procediera). Se revisaron los disparadores de treinta Protocolos de Evaluación Clínica (CAPs) (anteriormente denominados Protocolos de Evaluación de Salud Mental) para ser consistentes con el contenido nuevo del instrumento. Con ello la red demostrará en el curso las posibilidades que estos instrumentos tienen para la mejora de la salud mental

Objetivo general

Conocer estrategias dirigidas a mejorar la calidad de atención en salud mental principalmente a nivel meso.

Objetivos específicos

  1. Conocer la utilidad del InterRAI MH como herramienta integral para alcanzar case mix en salud mental.
  2. Conocer nuevas estrategias de mejora de calidad y control de costes en salud mental..
  3. Determinar estrategias de análisis de datos para mejora de la calidad de cuidado y control de costes en salud mental.
  4. Introducción a la fármaco economía y estrategias del control de costes en salud mental.
  5. Introducir a estrategias de gestión asistencial y mejora de calidad en psicogeriatría y psiquiatría infanto juvenil.
  6. Dar a conocer la red interRAI MH en salud Mental y las herramientas que se pueden emplear para mejorar la organización de la salud mental.
  7. Mostrar las principales investigaciones que se realizan en interRAI MH y su aplicabilidad en a práctica clínica.