Red interdisciplinaria para la demencia mediante tecnología actual

El programa INDUCT entrena 15 investigadores en etapa temprana (ESR, por sus siglas en inglés), investigadores que se convierten en expertos en la salud y las necesidades sociales de las personas con demencia y la aplicación efectiva de nuevas tecnologías. El objetivo principal de INDUCT es desarrollar un marco de investigación y capacitación intersectorial, multi-disciplinario, multisectorial y de primera calidad para Europa destinado a mejorar la tecnología y la atención de las personas con demencia.

La asociación de colaboración única INDUCT – Red interdisciplinaria para la demencia que utiliza la tecnología actual comprende:

  • 8 organizaciones de investigación líderes en el mundo
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • IDES
  • 8 socios que incluyen Alzheimer Europa, la organización líder del sector no académico que representa a personas con demencia y cuidadores en Europa.
  • Enfermedad de Alzheimer Internacional
  • Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer
  • La Federación Mundial de OT

LA EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN NEUROPSICÓLOGICA GRADIOR EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE O DEMENCIA LEVE. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO

“La investigación presentada en este informe / artículo / entregable se llevó a cabo como parte de la acción de la Red de Capacitación Innovadora Marie Curie (ITN), H2020-MSCA-ITN-2015, bajo el acuerdo de subvención número 676265”

Investigador (ESR15): Angie Alejandra Diaz Baquero

Supervisores: PhD. Manuel Franco-Martin, PhD. Maria Victoria Perea, PhD. Henriëtte Van der Roest.

Esta Ensayo clínico aleatorizado (ECA) recibió aprobación ética en mayo de 2017. Teniendo como principal objetivo evaluar la efectividad del programa de rehabilitación GRADIOR en personas con demencia leve y deterioro cognitivo leve (DCL). Se tomaran medidas al inicio de la intervención y a los 4-12-16-24 meses durante la misma, mediante un protocolo de validación constituido por diferentes test neuropsicológicos, con la finalidad de identificar diferencias en el rendimiento cognitivo en personas con DCL y demencia leve.

Las actividades de reclutamiento comenzaron en marzo de 2018. El objetivo es incluir a 200 personas con DCL o demencia leve. El reclutamiento general comenzó de manera gradual en cuatro sitios clínicos diferentes en España, INTRAS Zamora (inicio en marzo de 2018), INTRAS Valladolid (inicio en marzo de 2018), el Hospital Río Hortega en Valladolid (inicio en junio de 2018) y el Centro de Día Mimosas en Vigo (inicio noviembre de 2018). Las personas potencialmente elegibles con un diagnóstico de DCL o demencia leve son derivadas al centro de estudio.

El proyecto tendrá un impacto directo en los participantes. Las sesiones de entrenamiento GRADIOR pueden ser potencialmente beneficiosas para retrasar el deterioro cognitivo causado DCL o la demencia leve, permitiendo a las personas vivir independientemente durante un período de tiempo más prolongado y con mayor calidad de vida. Al asistir a las sesiones de capacitación, también tendrán una razón para salir de su casa al menos dos veces por semana, conocer a otros y tener la oportunidad de participar socialmente.

Este proyecto podría tener un impacto en la rehabilitación neuropsicológica, que tradicionalmente se proporciona con lápiz y papel. El impacto de la tecnología GRADIOR podría respaldar la práctica clínica, ya que la capacitación y las evaluaciones se realizan de manera digital, ahorrando tiempo en términos de ingreso y manejo de datos, pero también en la interpretación del progreso y la disminución de sus clientes.

Próximas actividades:

  • Ponencia en la próxima conferencia sobre el Alzheimer Europa en La Haya (octubre de 2019) sobre los primeros hallazgos.
  • Propuesta de un primer  artículo asociado a los primeros hallazgos
  • Escribir Newsletters mensuales acerca de la evolución de la investigación