- Identifique los pensamientos y situaciones que le generan malestar y busque desviar su atención a través de actividades o hablando con otras personas. Reconozca sus emociones y acéptelas, compártalas con personas de su confianza. Estar confinado en casa no es sencillo y podemos experimentar nuevas sensaciones.
- Evite la sobreinformación y la información falsa, tanto por redes sociales como los noticieros o conversaciones con amigos o familiares. Elija un período del día para informarse, ya sea en una hora en específico, o bien, escoja entre los informativos de la mañana, la tarde o la noche. Evite escuchar y buscar información fuera del horario establecido. No comparta información que no provenga de fuentes oficiales ya que podríamos confundir a otras personas y causarles angustia.
- Cuando busque información que sea de fuentes confiables como el Ministerio de Sanidad. En caso de tener dudas sobre los síntomas, contacte las líneas habilitadas para ello.
- Enfóquese en que, durante este tiempo en casa, estamos aportando un bien para nosotros mismos y la sociedad en general. Somos parte de la solución al problema al colaborar quedándonos en casa. ESTAMOS SALVANDO VIDAS.
- Utilizar la tecnología para mantenerse unidos con los familiares y amigos. Realice videollamadas, envíe mensajes o haga llamadas a personas significativas. Activar nuestras redes sociales nos protege.
- Manténgase activo y limite el tiempo que pasamos expuestos a la sobreinformación a través de la tecnología. Busque rutinas de ejercicio en casa, de acuerdo con su capacidad física. Organice actividades manuales, dedique tiempo a actividades domésticas, aproveche este tiempo para realizar nuevas actividades que por falta de tiempo no ha podido realizar. En caso de estar en familia, pueden dedicarse a realizar actividades en grupo (ej. Jugar juegos de mesa, a las cartas, mímicas, etc.).
- Planeemos una estructura y una rutina diaria que podamos cumplir. Esto nos dará seguridad. Tener un propósito durante el día nos mantendrá ocupados y activos. Por ejemplo, por la mañana hacemos el desayuno y hacemos nuestros deberes laborales, académicos o en el hogar; por la tarde podemos jugar con la tecnología o ver televisión; y por la noche, hacer actividades en familia como salir a aplaudir al personal de salud a las 20hrs, esta es una buena forma de empezar con organizar nuestra rutina.
- ¡Somo un equipo! Ayudémonos mutuamente y colaboremos para hacer de la convivencia un tiempo llevadero. Aprovechemos para conversar y apoyarnos cuando lo requiramos.
- En cuanto a los pequeños, organizarle una rutina con períodos de descanso y dediquémosle tiempo para escucharlos y jugar con ellos.
- Siga en todo momento las instrucciones de precaución determinadas por las autoridades sanitarias. Esto nos dará seguridad de que estamos evitando factores de riesgo para nuestra salud y que estamos aportando al cuidar a las demás personas.
- En caso de que reconozca que la situación le es difícil de controlar, hable con personas significativas o busque opciones de atención psicológica a distancia en su región (vía online o líneas telefónicas).
RECUERDE: ESTO ES TEMPORAL.